INICIO

QUIENES SOMOS

GALERÍA DE FOTOS

LOGROS

PROYECTOS

ESTADISTICAS DE BENDICION

LINK

 INFO DE LA RADIO

DESCARGAR  LA BIBLIA

CAPELLANES

EVENTOS

          BLOG  

CONFEDERACION MUNDIAL DE CAPELLANES  - CMC -            

 LINKS RELACIONADOS :

Centro Cristiano Evangelico - Casa de Oracion - Italo/Espanol : http://www.ministerio.it/esp/

Blog de CONFEDERACION MUNDIAL DE CAPELLANES - CMC : http://capellanesinternacionales.blogspot.com/ 

Foro de Capellanes : http://capellanes.mforos.com/

Email de Capellanes - CMC : capellania.argentina@gmail.com 



¿Que es y que función cumple El Ministerio de Capellán para la edificación de La Iglesia?

El ministerio de la capellanía es un llamamiento antiguo y noble dentro de la iglesia. El ministerio del capellán es compartir y ofrecer el amor de Dios a todos aquellos que se encuentren en necesidad. Los capellanes son hombres y mujeres que aceptan el compromiso de ser instrumentos de Dios en su proceso de restaurar la salud mental, física, social y espiritual de la humanidad - especialmente de los más necesitados.

 ¿Cual es su origen?

La capellanía tiene su origen en la persona de  Martín de Tour, quien nació en 316 d. c. en lo que es hoy día Hungría. El joven pagano, a los 16 años se alistó en el ejército romano donde se destacó como soldado y oficial. A los 21 años, él con la tropa que comandaba, fue enviado a la región de Francia. Una noche de mucho frío se encontró con un mendigo que rogaba sin éxito a todos que le ayudaran. Martín no traía nada que darle a este hombre, ya que, lo único que traía era su capa. De buen corazón, partió su capa en dos, y dio la mitad al mendigo. Esa misma noche soñó que el mendigo era en verdad Jesucristo, y esa visión fue el motivo por lo cual se convirtió al cristianismo y fue bautizado. Después, al compartir su testimonio a otros, muchas personas aceptaron el cristianismo.

MARTIN DE TOURS

Siendo un joven militar en Amiens (Francia), un día de
invierno muy frío se encontró por el camino con un pobre hombre que sufría por su poca ropa. Martín, como no llevaba nada más para regalarle, sacó la espada y dividió en dos partes su capa, y le dió la mitad. Esa noche vio en sueños que Jesucristo se le presentaba vestido con la media capa que él había regalado al pobre y oyó que le decía: "Martín, hoy me cubriste con tu capa".
 

Origen de la palabra Capellán

Del recuerdo de la capa compartida viene la palabra "capellán". Un capellán es una persona que ha aceptado el llamamiento del Señor Jesucristo de servir a la humanidad en el espíritu expresado por Lucas 4:18 -19 que dice: "El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor."
 

¿Quienes son Capellanes ?

Hoy día, el término capellán hace referencia a aquellos ministros que ejercen su labor pastoral en instituciones públicas y privadas representando no a una iglesia o congregación en particular, sino al creador y sustentador de este universo. El capellán es el ministro que no espera que la gente le venga a la iglesia con sus necesidades, sino sale a buscar a los necesitados en donde estén. La bendita presencia de los capellanes se hace notoria tradicionalmente en asilos, cárceles, hospitales, e instalaciones militares. Pero su socorro y consejo espiritual se extiende a las universidades, agencias públicas como el cuerpo de bomberos y policías, clubes cívicos, instituciones benéficas, y en los barrios bajos y la calle misma.
 

Algunas funciones del Capellán

Las funciones del capellán son varias dependiendo de las necesidades que las personas presentan y las instituciones en que trabaja. Pero siempre es un representante de Dios, un pastor espiritual, y un consejero.

Como "representante de Dios," lleva ante el Señor las necesidades de su pueblo. El capellán está atento a oír las penas y temores de la gente: comparte sus alegrías y esperanzas y los levanta después de los fracasos. Por su interés personal, su disposición de compartir con la gente en lo bueno y en lo malo, y por el socorro que les da, la gente siente el amor de Dios.

Como "pastor espiritual," él le recuerda a la gente que solamente hay vida en Jesucristo y que nuestra vida solamente tiene sentido en él. El capellán le recuerda a la gente la importancia de seguir los principios de vida establecidos por Dios. Su presencia bendice a la gente y les da fortaleza para seguir adelante un día a la vez, manteniendo la vista en Cristo.

Como "consejero cristiano," el capellán ayuda a la gente a utilizar sus recursos espirituales, y a tomar decisiones de acuerdo con la voluntad de Dios. Oye a la gente y les comparte sabiduría. Les da calma espiritual y tranquilidad mental para que puedan salir de sus problemas.

Al empezar su ministerio, tiene que buscar la dirección de Dios en cuanto al tipo de institución en la que desea ministrar. Dependemos de Dios para abrir las puertas a estas instituciones y tocar los corazones de las personas que los administran. Es de suma importancia conseguir permiso para entrar y luego hay que seguir las reglas de la institución al pie de la letra.

Las mujeres que se dedican a la capellanía se pueden dedicar a un área de gran necesidad, que es la protección de mujeres sufriendo de abuso sexual y la violencia doméstica. Estas mujeres necesitan consejería cristiana, asesoramiento legal, y un refugio en donde pueden esconderse con sus hijos de sus esposos o compañeros violentos. Refugios de este tipo, igual que clínicas de recuperación de adicciones, merecen el apoyo económico de la comunidad.

El capellán de hospital puede orar con los enfermos y avisar a su ministro o familiares de su condición. También puede ministrar a los familiares del enfermo en la sala de espera. Después puede visitar a los enfermos en casa, animándoles en su recuperación y presentándoles el plan de salvación. El capellán de asilos de ancianos puede dar compañerismo y organizar programas cristianos o musicales para personas que no pueden salir mucho y a veces están sin visitas familiares.

Usted conocerá mejor las necesidades de su pueblo. Quizá Dios le está llamando a ser capellán para suplir estas necesidades. Si es así, su recompensa será grande, como fue prometido en la Palabra de Dios. "Entonces, el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mi lo hicisteis." Mateo 25:34-40.

Que Dios bendiga el Ministerio de Capellanía.

El artículo citado arriba es una seleccion tomada del libro titulado

 "Anhelando Obispado" escrito por el Rvdo. Gilberto Abels.

 


“CONFEDERACION MUNDIAL DE CAPELLANES”
Calle:138 Nº 47 entre 32 y 33  La Plata, Bs As. Argentina. Tel: (0221)15-570 1430  // 54 221 4701446
e- mail:  joseabraham777@gmail.com  



   EVENTO PASADO

seminario de capellania

                                         

          

                     JUNIN ARGENTINA 15 DE NOVIEMBRE 2008

 

 

Calle Saavedra y Alemania - Templo Emanuel - Junin Pcia. Bs As - Argentina - Horario de 9 a 17 Hs.

 TODA INFORMACION CAPELLAN  DAVID MORENO  TEL 02362-422202 02362-15519630            LA CAPELLANIA Y EL ESTADO: INSTRUMENTOS DE CAMBIO

 

 


EVENTO PASADO

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE CAPELLANES

SABADO 1º DE NOVIEMBRE DE 2008

9:30 HS.

MUNICIPALIDAD DE LA PLATA - SALON DORADO

PLAZA MORENO

CALLE 12 Y 51

LA PLATA - BUENOS AIRES - ARGENTINA

"LA CAPELLANIA Y EL ESTADO - INSTRUMENTOS DE CAMBIO"

 



EVENTO PASADO

Conferencia de Capellania San Luis - Argentina - 20 de septiembre 2008
 

Te invitamos a escuchar Conferencias sobre:

*El Capellán y su Influencia en la Sociedad
*Derechos Humanos y su  ejercicio en Unidades Carcelarias

 *Incompatibilidades con Normas Reglamentarias Penitenciarias
*Capellanía inherente a las cárceles.
*Capellanía inherente a las fuerzas de seguridad.
*Capellanía inherente a víctimas de violencia familiar y de abuso sexual.

Esta conferencia estará a cargo  del Vicepresidente de la Asociación Internacional de Capellanes Hispanoamericanos, Pr. José Maria Abraham

 
La misma tendrá lugar en el CENTRO CULTURAL PUENTE BLANCO Sala: "Hugo del Carril" Av. del Fundador nº 1050 San Luis Capital
Provincia de San Luis – Republica Argentina  
El dia Sábado 20 de Septiembre de 2008 de 9hs a 19hs .

 Para información adicional comunicarse a los teléfonos: (0221) 470-1446 o   al celular: (0221)15 570 1430
E-mail  capellania.argentina@gmail.com             
 Web:  www.unoenelsenor.com.ar